Aborda la transformación digital

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print

El miedo al cambio es el mayor obstáculo de la digitalización empresarial en nuestro país, actualmente tan solo un tercio de las empresas españolas están preparadas para la transformación digital, a pesar de que la mayoría de expertos asegura que la modernización empresarial pasa sí o sí, por esta transformación. 

Por otro lado apostar por este cambio de paradigma, al que la crisis del coronavirus casi nos está obligando podría incrementar el Valor Añadido Bruto de España en 120.000.000 de euros para 2025, según los expertos. 

Un dato que choca tristemente con la realidad actual, pues España se encuentra en el puesto 45 del ranking mundial de digitalización. 

Con el objetivo de que tu empresa sea puntera en nuestro país y destaque así además de su competencia, hemos preparado estos consejos que te ayudarán a abordar la transformación digital, como verás no se trata sólo de invertir en nuevas tecnologías: 

Cómo abordar la transformación digital de tu empresa

1- Apostar por nuevos talentos

Si queremos abordar la transformación digital con éxito debemos contar con los mejores en la materia, sabemos que la falta de talento, o más bien las dificultades para encontrarlo y retenerlo es el mayor problema en este punto. Implementar buenas estrategias de remuneración y engagement te ayudará a mantener a los mejores en tu barco. 

2- Actualizar el departamento IT

El departamento de tecnologías de la información (IT) de las empresas debería ser un sector en constante crecimiento. ¿Debemos eliminar las bases que tanto nos costó asentarse en este departamento? No, debemos mantener esas bases, implementar los cambios necesario en lo que no funcione y comenzar a trabajar con sistemas actualizados. 

3- Un cambio de mentalidad y organización interna

Y el primer paso para esto es olvidarnos de que SOLO tenemos que invertir en nuevas tecnologías y empezar a trabajar para crear una estrategia actualizada y centrada en lo digital. Echemos la vista atrás ¿Piensas que los clientes demandan lo mismo hoy que hace 10 años? La respuesta es un no rotundo, por lo que seguir ofreciendo los mismos productos y servicios desactualizados (Siempre y cuando estos ya no funcionen) es un error. De la misma manera los clientes tampoco se comunican de la misma manera con las empresas ni los medios de distribución son los mismos. La digitalización de las empresas pasa por un cambio de estructura y sobre todo de mentalidad, para poder llevar a cabo esta reestructuración. 

4- Conocer el nuevo contexto competitivo

Si hay algo que nunca cambia es que la empresa que triunfa es aquella que ofrece un valor añadido mucho más fuerte que la competencia. Este punto es clave, debemos estudiar cómo se comportan las empresas disruptivas de nuestro sector y descubrir que podemos hacer para desmarcarnos de ellas lo antes posible.  

5- Crea un entorno que fomente la innovación

Lo ideal para crear este entorno es hacer una lista de objetivos a un determinado tiempo vista, igual que hemos hecho siempre en las empresas pero poniendo un especial foco de atención en la digitalización. En este nuevo plan también se deben tener claros los objetivos que perseguimos con dichas actuaciones, cada paso que demos en nuestra compañía debe ir siempre orientado hacia un objetivo. 

Seguir leyendo

¿Qué es el remarketing?

¿Qué es el remarketing?

Uno de los grandes hándicaps del comercio on-line es la dificultad para hacer que un cliente que mira en su página, se

Top consejos para liderar a tu equipo

Top consejos para liderar a tu equipo

Toda empresa que quiere abrirse camino y hacerse un hueco en la elaborada maraña digital, necesita contar con un buen líder. Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *