¿Cómo te puede ayudar un director comercial?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

En un ambiente de tensiones económicas y políticas es imprescindible contar con el director o directora comercial ideal para tu negocio 

En este momento concreto, donde no hemos superado el escenario post COVID19, la mayoría de empresas y negocios se enfrentan a un momento incierto derivado de los problemas económicos y políticos que se han producido por la invasión de Ucrania. Parece que será un tiempo complicado para cualquier negocio y será necesario crear estrategias comerciales adaptadas al momento actual, con el objetivo de no perder clientes o capacidad de negocio.  

Por todas estas razones, el departamento comercial adquiere unas funciones específicas, especialmente importantes cuando la situación económica es complicada. El director comercial, la persona encargada de gestionar ese músculo comercial de la compañía o de la empresa, necesita contar con habilidades y experiencia específicas que le permitan alcanzar los objetivos económicos de manera sencilla y adecuada.  

El director comercial perfecto para tu negocio 

El director comercial tiene un perfil muy específico. Para alcanzar los objetivos de nuestro negocio con éxito, necesitamos una persona con la adecuada preparación académica y laboral, con las habilidades necesarias para realizar esa actividad con éxito.  

Por otra parte, el director comercial ideal también dependerá de la actividad o negocio que desarrollé tu compañía. Dependiendo de tu actividad, necesitarás unas habilidades u otras en este director comercial. Establecer las prioridades y objetivos será primordial para decidir cuál será el candidato o candidata ideal para el puesto de director comercial. 

Principales funciones del director comercial 

El director comercial será el máximo responsable tanto de la gestión de las ventas y del equipo encargado de realizar estas tareas dentro de tu empresa. Entre sus funciones principales encontramos que establece los objetivos comerciales, coordina y controla el equipo comercial, forma al equipo, participa en el cierre de las ventas más importantes o forma parte del equipo que crea la estrategia comercial. 

Las soft skills imprescindibles de un director comercial 

En el escenario pospandémico, se ha extendido la necesidad de encontrar a candidatos adecuados evaluando las soft skills o “habilidades blandas”. Entre estas habilidades blandas, destacan la empatía, la capacidad de adaptación o de liderazgo. Además, para conseguir ser un director comercial que destaque, se debe contar con capacidades comunicativas, así como de organización, planificación y liderazgo, que permitan al equipo comercial desarrollar sus capacidades al máximo para obtener los objetivos planteados. 

En los últimos años, se ha extendido la tendencia de que la figura de director comercial haya evolucionado hacia otras habilidades. El director comercial adecuado necesita una buena capacidad analítica, fundamental para guiar al equipo y a la empresa a tomar las decisiones más adecuadas para alcanzar los objetivos planteados.  

Director comercial versus coach 

Para acabar, será importante que sea capaz de motivar al equipo comercial, así como resolver los conflictos o problemas que puedan surgir tanto en los procesos que se realizan en el departamento, como dentro del equipo humano del departamento comercial. Esta habilidad, que fluye entre el ámbito comercial y el coaching se ha demostrado eficaz e importante para contar con equipos humanos que obtengan mejores resultados.  

Además, este momento económico y político hace necesario que tengamos más conocimiento y empatía con las personas que llevarán a cabo nuestros objetivos. Para esa tarea, el director comercial puede proporcionar el equilibrio perfecto para tu empresa en un escenario complicado.  

Seguir leyendo

¿Qué son los anuncios PPC? 

¿Qué son los anuncios PPC? 

PPC son las siglas de pay-per-click o pago por clic. Este modelo de publicidad en buscadores de internet permite a los anunciantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.