Difinir el target de tu ecommerce sin gastar dinero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

El público objetivo de tu comercio online no se va a alejar mucho del de tu tienda física, en el caso de que tengas una. Habrá ligeras diferencias y las vamos a explorar, pero antes, voy a darte algunas claves para que sepas cómo difinir el target de tu ecommerce sin gastar dinero desde cero.

Yo mismo tengo un ecommerce y no creas que desde el primer minuto comencé a vender como Amazon. Ha sido un camino de aprendizaje que voy a compartir contigo para que lo recorras rápido sin que tomes ninguna desviación innecesaria.

¡Vamos, caminante! No hay camino, se hace camino al andar. Cálzate y pongámonos en marcha.

Identifica tu target del grupo mayor al menor

¿Qué quiere decir esto? Pues, que el primer paso de tu camino es que te preguntes quiénes son los compradores y los usuarios de tu producto o servicio. ¡Ojo! Comprador y usuario no son siempre la misma cosa. 

Piensa en las universidades privadas. La carrera la hace un o una joven (generalmente), mientras que las personas que pagan la matrícula suelen ser sus padres. Si fuera este tu caso, aquí tendrías dos targets diferentes a los que apuntar y a los que convencer.

¡No nos desviemos! Conoces tu producto y los beneficios derivados de su uso. Supongamos que vendes máquinas de afeitar y productos para el afeitado masculino. Esto hace que tu “target sub-cero” sea el compuesto por hombres de 17 a 83 años que compren por Internet.

Ya tienes dos datos importantes, rango de edad y sexo. Pero recuerda, no siempre serán ellos los compradores del producto. Ahora tienes que ir segmentando ese gran grupo para encontrar a tu comprador ideal. Es decir, el target de tu ecommerce.

Sigue completando variables hasta definir el target perfecto

Tus productos y el servicio que prestas tienen características que pueden darte pistas sobre tu target. Hazte las siguientes preguntas para averiguar el nivel económico de tu público objetivo, su profesión, educación o lugar de residencia:

  • ¿Cuál es el precio de mis productos comparado con los de la competencia?
  • ¿Ofrezco servicios adicionales?
  • ¿Qué nos diferencia?
  • ¿Qué tipo de necesidades (tangibles e intangibles) cubre mi producto o servicio? 
  • ¿En qué idioma está mi ecommerce y hasta dónde envío los productos?

Consulta artículos, estudios y estadísticas

Tanto como si quieres o no gastar dinero en hacer encuestas, es de capital importancia de que estés al tanto de las tendencias socio-económicas y demográficas así como de hábitos de consumo.

Puede que encuentres documentos que sean de pago o no sepas qué entidades dan datos fiables. Estas cuatro que te voy a decir son gratuitas y fiables:

Hay muchas más, pero, en principio, consultando estas, tienes material de sobra para llenar todo tu tiempo.

Los estudios que vas a encontrar son muy instructivos. Si los lees, vas a averiguar en qué plataformas compran y buscan información. Cómo se relacionan en las redes sociales y un largo etcétera.

Definir el target de tu ecommerce basándote en los datos de tu web

Tu web no sólo vale para vender. Es una herramienta de segmentación indispensable. Utiliza Analytics de Google para estudiar el tráfico que recibe. Sabrás cómo llegan a tu tienda, de dónde, a través de qué dispositivo y cómo se comportan una vez dentro.

Con las funcionalidades de Google no sólo conseguirás esos datos, con Google Search Console o Google Trends tendrás información sobre las tendencias generales de términos de búsqueda. Esto te sirve para mejorar tu SEO, pero también para deducir, a través de los tipos de consultas, cómo es tu público y que necesidad quiere satisfacer.

Pain points de tu target

Una de las facetas más importantes que tienes que definir de tu público objetivo son sus pain points. ¿Qué le duele a tu target? O lo que es lo mismo, ¿qué busca tu target para satisfacer sus necesidades?

Las búsquedas que realicen los usuarios te van a poner en camino de descubrir cuáles son sus motivaciones y cómo encaja tu oferta para que alcancen sus metas.

Después de hacer todo esto debes tener una imagen bastante clara de cuál es tu target. La búsqueda tu público objetivo es uno de las primeras etapas de construcción de un negocio.

Afortunadamente cuando se trata de un ecommerce, tienes una gran cantidad de datos y herramientas gratuitas que puedes usar. Solo vas a gastar tiempo. Mejor dicho, invertirás tiempo en encontrar y convertir usuarios en clientes. ¿Hay mejor inversión para tu negocio?

Seguir leyendo

¿Qué son los anuncios PPC? 

¿Qué son los anuncios PPC? 

PPC son las siglas de pay-per-click o pago por clic. Este modelo de publicidad en buscadores de internet permite a los anunciantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.