La digitalización de las empresas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

La digitalización de las empresas es, sin duda, un proceso imparable que está cambiando casi todos los sectores a un ritmo cada vez más rápido. Por supuesto, estos cambios no sólo afectan a unas pocas áreas.

Por lo tanto, la opinión generalizada es que si no queremos quedarnos atrás, tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad tecnológica lo antes posible.

Sin embargo, las empresas suelen arrastrar un fuerte sentimiento de inercia y resistencia al cambio derivado del pasado.

En este artículo, analizamos qué significa el proceso de digitalización para las empresas, qué beneficios puede aportar y cómo debe aplicarse para garantizar el éxito.

¿QUÉ ES LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS?

En definitiva, la digitalización empresarial es un proceso de transformación profunda de una organización empresarial basado en herramientas tecnológicas y en la adaptación de diferentes aspectos del negocio al entorno digital.

Por lo tanto, digitalizar una empresa no consiste únicamente en utilizar un software específico o crear perfiles en las redes sociales.

Por el contrario, el proceso de digitalización de las empresas es mucho más profundo y debe basarse en una estrategia empresarial verdaderamente global que afecte a todas las áreas de la empresa. Por lo tanto, puede implicar un cambio en el modelo de negocio, así como en los productos o servicios que ofrece. Pero, sin duda, también está relacionado con un cambio en la cultura empresarial.

CARACTERÍSTICAS DEL NEGOCIO DIGITAL

Algunas de las características de un negocio digital de éxito son:

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

A medida que los clientes entran cada vez más en la esfera digital, la empresa debe reforzar su presencia en este entorno.

CULTURA DIGITAL


Una cultura digital plenamente aceptada y compartida en toda la organización.


UTILIZAR LOS DATOS PARA MEJORAR A NIVEL DIGITAL

Las tecnologías de big data y las herramientas de inteligencia artificial están abriendo, sin duda, todo un universo de oportunidades para los negocios digitales.


Mejorar los procesos con la tecnología y potenciar el modelo de negocio con nuevas formas de monetización y otras estrategias digitales.

VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Los beneficios potenciales que el proceso de digitalización puede aportar a las empresas son numerosos. Estos beneficios incluyen:

Mejora de las relaciones con los clientes.

No cabe duda de que sus clientes actuales y potenciales son cada vez más expertos en el ámbito digital. Con el auge de las nuevas formas de consumo y la digitalización de la vida cotidiana, su empresa debe estar presente allí donde están sus clientes.


Acceso a nuevas oportunidades de negocio.

La aparición de nuevos consumidores, los cambios en los patrones de consumo, los nuevos modelos de suscripción de servicios, el rápido desarrollo de la tecnología y muchos otros factores están creando enormes oportunidades para desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad.


Ahorro de costes.

Aunque la digitalización requiere que las empresas realicen una importante inversión inicial, supondrá un importante ahorro a medio y largo plazo.

En este sentido, una solución de firma electrónica, puede ser la herramienta ideal para introducir la digitalización en diversas áreas de una empresa.

Seguir leyendo

¿Qué son los anuncios PPC? 

¿Qué son los anuncios PPC? 

PPC son las siglas de pay-per-click o pago por clic. Este modelo de publicidad en buscadores de internet permite a los anunciantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.