Los mejores libros sobre administración de proyectos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Hace un mes te hable sobre la gestión y administración de proyectos digitales o, como decía entonces, online project management. Pues hoy tú y yo vamos a hablar sobre los mejores libros sobre administración de proyectos. Son de lectura obligatoria si quieres alcanzar el éxito.

Estos son mis cinco libros de administración de proyectos favoritos. No te voy a decir que los tengo en la mesilla de noche, porque no tengo una mesilla tan grande. Pero sí que ocupan un lugar privilegiado en la estantería de mi estudio. Cada vez que me encuentro en una encrucijada o tengo que emprender un nuevo proyecto los consulto.

¡Sé bienvenido a mi club de lectura! Después de leer estos manuales no se te resistirá ningún proyecto digital.

Lean vs. Agile vs. Design Thinking

El primer libro que te quiero recomendar es escrito por Jeff Gothelf. Puedes comprarlo en Amazon o encontrarlo en cualquier librería especializada. Jeff Gothelf es uno de los gurús de la administración de proyectos digitales.

Ha escrito cuatro libros que te recomiendo encarecidamente que leas (Forever Employable, Lean UX, Sentir y Responder y del que te hablo hoy, Lean vs. Agile vs. Design Thinking).

Bien, Lean vs. Agile vs. Design Thinking es un manual que habla sobre cómo administrar un proyecto digital desde el punto de vista del software. Si buscabas nueva metodología adaptada a los tiempos de hoy, aquí la tienes. 

Con su lectura vas a poder adquirir las herramientas necesarias para administrar un proyecto que involucre a product managers, ingenieros, diseñadores y demás perfiles digitales y técnicos.

Aunque creas que no encaja con el tipo de proyectos que tienes y crees que tendrás entre manos, Lean vs. Agile vs. Design Thinking aborda la gestión de un proyecto de software desde diferentes perspectivas y modelos de otros sectores como el diseño.

Jeff Gothelf es el ejemplo perfecto de cómo adaptar los distintos métodos y formas de pensar genuinas de cada campo profesional al suyo.

Proyectos Ágiles con Scrum

Seguro que has oído hablar sobre la metodología de trabajo Scrum. Pues, en este libro los tocayos Martín Alaimo y Martín Salias exprimen este concepto al máximo.

El Scrum es una metodología que proviene del desarrollo de software, pero que se puede aplicar a casi cada cualquier proyecto. Este libro te ayudará a entender cómo debes conformar un equipo de trabajo, qué roles designar a sus miembros y cuáles son las técnicas que han revolucionado el mundo del desarrollo de software.

En el manual Alaimo y Salias le dedican bastante tiempo a hablar sobre el usuario, costes y duración del proyecto digital.

Guía del PMBOK

El Instituto de Project Management lleva 6 ediciones en castellano de este magnífico libro y no dudo que llegarán pronto a la 7ª. El manual plantea las técnicas y metodologías más novedosas de la gestión de proyectos digitales (PMI, PMO o CAMP). Si buscas certificarte, debes leerlo.

Después de que estudies este manual no se te escapará ni un detalle de tus próximos proyectos. Calcularás tu propio ROI. Sí, has oído bien. Tu ROI como project manager. Esta es una de las razones por las que PMBOK es uno de los mejores libros sobre administración de proyectos.

Además, aprenderás a evaluar riesgos y decidir cuál es el mejor momento de tomarlos; controlarás los recursos con mano de hierro y guante de seda; llevarás una monitorización de procesos férrea y muchísimo más.

SI hay un manual que no puedes dejar de leer, es este. No lo dudes. Para mí es la Biblia.

El nuevo manager al minuto

Este es quizás el libro de más fácil lectura, pero no por ello está carente de contenido. Recuerdo tener una maestra, Doña Genoveva, que se reía de los libros y autores que se jactaban de escribir contenido practicamente ininteligible. Ella decía, no con poca hironía: ya que no pueden ser profundos, que sean oscuros.

El nuevo manager al minuto de Ken Blanchard y Spencer Johnson es un manual de gerencia recomendado por gerentes de empresas del todo el mundo, y no empresas precisamente pequeñas. Muchas de ellas se encuentran en el Fortune 500.

Además de ser un libro extremadamente ameno, es muy actual y práctico. En él encontrarás técnicas y métodos de gestión enfocadas a la eficiencia y estrategia. Están explicadas paso a paso y de forma clara.

Eso sí, después de leer este libro sobre administración de proyectos tendrás que reflexionar y practicar. El nuevo manager al minuto le dará un vuelco a tu forma de ver tus proyectos

El ABC para un director de proyectos exitoso

¿Estás empezando en esto de la gestión de proyectos digitales? Este es tu manual. Pablo Lledó vuelca toda su experiencia, que no es poca, en las páginas de este ABC.

Toca todos los palos que debe manejar un director de proyecto desde el nivel más llano al más alto. Es un manual teórico-práctico en el que encontrarás la base y los ejercicios que necesitas.

Estos son solo cinco de mis libros sobre administración de proyectos preferidos. No quiero tirarme el pegote, pero la verdad es que hay muchos más. Aquí no se cumple la máxima de: una vez leído uno leídos todos. Cada manual contiene una o varias lecciones únicas.

Ha llegado el momento de que me cuentes qué te parecen a ti estos manuales y que me recomiendes alguno. Estos días estoy devorando libros como nunca, espero que te pase lo mismo. La formación es la clave del éxito. ¡Recuérdalo!

Seguir leyendo

¿Qué son los anuncios PPC? 

¿Qué son los anuncios PPC? 

PPC son las siglas de pay-per-click o pago por clic. Este modelo de publicidad en buscadores de internet permite a los anunciantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.