Liderazgo en la gestión de proyectos: un rol capital

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print

La gestión de proyectos necesitan de una figura que asuma el rol de líder y guía. Pero, ¿en qué consiste el liderazgo en la gestión de proyectos? Tú y yo sabemos que existen varios tipos de líder (emocional, visionario, intelectual, coercitivo, etc.).

Hoy vamos a explorar qué tipo de liderazgo ha de ejercer un project manager y cuáles son sus cualidades principales. ¿Te atreves a poner a prueba tus aptitudes de líder? Descubre si tienes madera de project manager.

¡Sígueme, conozco el camino!

¿Qué es el liderazgo?

Ser líder o ejercer como tal no tiene que ver siempre con una posición dentro del organigrama de la empresa. A veces puedes llegar a confundir esto. Es cierto que un líder necesita legitimación para hacer su papel.

La organización le otorga poderes operativos, pero el verdadero poder se lo da la influencia que ejerce como individuo y profesional sobre el grupo. Por lo tanto un líder es el individuo que forma parte de un grupo o equipo.

Los integrantes de este grupo, incluso él mismo, lo identifican como el gestor de los esfuerzos del grupo para conseguir un objetivo determinado. Entonces, puedes imaginar que dependiendo de los objetivos del grupo, el liderazgo en la gestión de proyectos, requerirá de unas u otras características.

Tipos de líder que existen

Según distintos manuales de psicología y gestión de equipos, puedes encontrar tantos tipos de líder como funciones ejerza dentro de un grupo, formas de alcanzar la posición, maneras de actuar y gestionar, etc. 

Si nos centramos en la forma de implementar y decidir acciones puedes distinguir:

  • Natural: es el tipo de liderazgo que se da de forma espontánea en un equipo. El rol lo toma un individuo que personaliza las características ideales de un líder o el grupo así las reconoce.

    Los líderes naturales no dependen de jerarquías ni funciones impuestas por la organización para ser líderes. El grupo le otorga el papel y él o ella lo toma.

  • Democrático: el líder delega en la participación de las personas. Las decisiones se toman en grupo y todos los integrantes del equipo tienen un papel decisivo en el camino estratégico que se ha de tomar en un proyecto.

    El funcionamiento de estos grupos o equipos no es del todo funcional. Si bien evita muchas fricciones y conflictos, habitualmente no son eficientes.

  • Carismático: es el mismo tipo de liderazgo que el emocional. Tiene una gran inteligencia social y empatía. Procura establecer relaciones positivas y de mínima fricción con los miembros del equipo.

    Tiene espíritu crítico y formativo, pero siempre desde un punto de vista constructivo.

  • Liberal: es un tipo de líder que confía en la autonomía del grupo que gestiona. Sabe o cree que los integrantes del equipo son lo suficientemente capaces de resolver las cuestiones que se le presenten con indicaciones mínimas.

    Un grupo multidisciplinar con destrezas reconocidas y probadas, autonomía y personalidad es el equipo ideal para ser gestionado por un líder liberal.

  • Transformacional: es el liderazgo que se ejerce con un objetivo claro, la mejora continua de todos los miembros de forma individual y común.

    Este tipo de líderes siempre busca realizar un trabajo más eficiente y perfecto mediante la motivación del equipo. Quiere que su equipo sea innovador y disruptivo, quiere la perfección.

  • Burocrático: es un líder rígido que se acoge a las normas preestablecidas para tomar decisiones y plantear una estrategia.

  • Autoritario: es un liderazgo que se lleva a cabo desde una posición jerárquica superior. Tienen la responsabilidad máxima y también la autoridad.

Hay muchas más tipologías de liderazgo, casi tantas como tipos de personalidad.

Características del líder perfecto para la gestión de proyectos

El líder perfecto no existe, pero sí puedo esbozar la imagen de lo que a mi parecer debería ser un líder de proyectos todoterreno. Como imaginas es una amalgama de los tipos de liderazgo que anteriormente te he comentado.

  • Capacidad de adaptación: un líder debe ser flexible y tener la capacidad de amoldarse a cada situación. Asimismo, las circunstancias e imprevistos que se dan en un proyecto son más que habituales, de modo que sus cualidades adaptativas son capitales para el éxito del proyecto.

  • Empatía: el líder trabaja con personas, cada una tiene un universo interior distinto y una vida dentro y fuera de la oficina. Un líder debe tener grandes capacidades empáticas y saber descifrar el estado emocional de cada miembro del equipo.

  • Ejemplaridad: es cierto que el líder de un proyecto debe ser exigente, pero también dar ejemplo. Un líder debe tener credibilidad y su exigencia debe estar en consonancia con su desempeño y forma de actuar.

  • Autoridad: la autoridad es clave. El líder es uno más dentro del equipo, pero con un poder mayor. Debe hacerse respetar como gestor de proyecto y responsable último de los resultados.

    La autoridad evita la macrocefalia de mando en el equipo y mejora la eficiencia.

  • Confianza: un buen líder siempre tiene que confiar en la capacidad y aptitudes de sus subordinados. Para poder hacerlo tiene que conocerlos en profundidad, tanto sus cualidades como sus debilidades.

  • Proactividad: el líder ha de ser activo y retador. La iniciativa en la gestión de proyectos es indispensable. El líder debe adelantarse a las necesidades del proyecto y posibles problemas.

¿Qué te parece? ¿Eres ese líder todoterreno? ¿Lo es tu jefe? El liderazgo en la gestión de proyectos siempre ha sido un tema que me ha interesado. Recuerda que un gran líder sin equipo no llegará lejos y que lo mismo ocurre con el equipo sin líder.

Para llevar tus proyectos a buen puerto adáptate a los objetivos y naturaleza del trabajo y tu equipo. Cada proyecto necesita un liderazgo concreto con rasgos más acentuados y otros más difuminados.

¡Anímate! Comenta con cuántos tipos de líder te has encontrado en tu vida.

Seguir leyendo

¿Qué es el remarketing?

¿Qué es el remarketing?

Uno de los grandes hándicaps del comercio on-line es la dificultad para hacer que un cliente que mira en su página, se

Top consejos para liderar a tu equipo

Top consejos para liderar a tu equipo

Toda empresa que quiere abrirse camino y hacerse un hueco en la elaborada maraña digital, necesita contar con un buen líder. Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *