¿Necesitas aprender a organizar tu plantilla de trabajadores?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print

Una buena plantilla de trabajadores redunda en crecimiento para una empresa, siempre y cuando tengan unos objetivos claros.

Pero tan importante como los objetivos, es la buena organización de la plantilla y una planificación de las labores que debe llevar a cabo cada uno, esto puede ser la diferencia entre tener beneficios o pérdidas.

Para poder sacar el máximo rendimiento de los trabajadores en tu empresa, te vamos a mostrar algunos pasos para organizar bien tu plantilla:

En primer lugar, debes fijar objetivos y marcar estrategia

Tener claro cuál es el camino a seguir te servirá para poder incentivar a tu plantilla de trabajadores. Es muy importante entender que el primero que debe tener claro estos objetivos es quien lidera esa plantilla.

Se requiere evaluar las necesidades que la empresa tiene y como no, las mejoras que se pueden o deben llevarse a cabo para alcanzar dichos objetivos.

En recursos humanos deben tener claro las necesidades de la empresa y el perfil de trabajador que esta requiere, con el fin de elaborar una plantilla acorde a las necesidades y objetivos. 

Para realizar una buena planificación necesitas conocer las necesidades de la plantilla.

Esto significa conocer a los trabajadores, sus  cualidades, debilidades, así como de encontrar quienes son buenos líderes y capacitadores. Esto te ayudará a escoger y organizar grupos de trabajo equilibrados en función de las cualidades y capacidades de unos y otros.

Se requiere para ello, no solo observar la manera de trabajar individual, sino como lo hacen dentro de los equipos de trabajo. Reúnete con ellos y pídeles opiniones, que puedan sentirse libre de exponer ideas y sugerencias. Eso suele motivar a los empleados, les hace sentirse escuchados y que la empresa se preocupa por su labor en la empresa.

Pero también te ayudará a ver las cualidades y roles de unos y otros, además del grado de implicación que cada miembro tenga en la empresa.

Es vital llevar un buen registro de esos datos que estas conversaciones aporten y con eso en mente, organiza las plantillas o grupo de trabajo en función de esas capacidades. 

Aprende a elaborar una buena matriz de estructura en tu empresa

Una matriz de estructura no es otra cosa que organizar bien las plantillas, crear equipos de trabajo, donde colocar a cada líder y capacitador, con el fin de hacer plantillas de trabajadores equilibradas.

Por otro lado, una organización matricial es una estructura de trabajo donde los miembros del equipo dependen de varios líderes. Es la forma más organizada de proceder en una gran empresa, pero los criterios se pueden aplicar a una empresa de menor envergadura.

Así, por ejemplo, se debe llevar a cabo un organigrama jerárquico, donde en la punta de esta estructura esté el director general, después el director de operaciones y el de finanzas justo debajo. Estos forman lo que se llama el comité de dirección.

Después vendrían los gerentes de departamentos, los de proyectos y cada uno dirigiendo a su grupo de trabajo, donde también se encuentren los capacitadores, que pueden ser los mismos líderes de cada plantilla.  

Seguir leyendo

Como puede ayudarte el posicionamiento web

Como puede ayudarte el posicionamiento web

Posicionamiento web. ¿Conoces el término? ¿Por qué es importante? En nuestro país, la gran mayoría utilizamos Google para realizar nuestras búsquedas, por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *