Qué es el online project management y cómo te ayuda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

A veces pienso que hablo más en inglés que los propios británicos -cosas del marketing-. Si te preguntas qué es el online project management has aterrizado en el lugar idóneo. Dicho en el idioma de Cervantes, el online project management no es otra cosa que la gestión de proyectos en red (online).

El éxito del proyecto que tienes entre manos se consume está a tu alcance. Fórmate como director de proyectos online o confía en los mejores online project managers de España. Cualquiera de las dos opciones te será de mucha ayuda.

La filosofía DIY (do it yourself) está de moda, pero no sirve para todo. Delegar significa confiar, y casi siempre es necesario para alcanzar los objetivos que te marcas. Nadie es experto en todo. ¿Nunca escuchaste “experto en todo, maestro de nada”?

online project management

El project management siempre ha estado entre nosotros

La gestión de proyectos es una actividad que se lleva haciendo desde mucho antes de la prehistoria y -te parecerá mentira- no la inventó el ser humano. Se da en la naturaleza, en los animales sociales. Piensa en cómo cazan los leones o en cómo se organiza un hormiguero.

Desde que la aparición de los grupos existe la gestión de proyectos. Los individuos se organizan en torno a unos objetivos comunes, se establece una estructura y los integrantes del grupo asumen unos roles específicos.

Uno de esos roles, que es casi indispensable, es el de líder. En argot marketer el project manager. Como tu poder de deducción te habrá hecho concluir, el project manager es quien se encarga del management del proyecto o de gestionarlo -¡muy agudo!-.

Un project manager puede gestionar los proyectos de forma presencial o telemática. Antes de la llegada de Internet y su democratización era más complejo llevar a cabo las tareas de líder de proyecto a distancia. Ahora, no sólo se puede, sino que es lo más habitual, operativo y eficiente.

Además, cuando usas las herramientas adecuadas, puedes liderar un gran número de proyectos de forma remota. Ya no importa que se ejecuten cada uno en una esquina del planeta. Hoy, las distancias han desaparecido casi por completo.

Dirección de proyectos online

El online project management consiste prácticamente en lo mismo que la dirección de proyectos tradicional, aunque con algunas diferencias. Unas son evidentes y ya las conoces, pero otras derivan de la naturaleza digital de la realidad en la que vivimos, y no son tan obvias.

El rol de director de proyectos online ha tomado un papel más cercano a la ejecución de las tareas específicas. Aunque parezca paradójico, trabajar en remoto no ha hecho más que acercar la labor del director del proyecto a las tareas ejecutivas.

Las herramientas que tenemos a nuestra disposición nos permiten seguir muy de cerca el avance de todas las tareas. Todo progreso, retraso o cambio es escalable. La medición ha entrado de lleno en el mundo de la dirección y la gestión.

Un online project manager no está más cerca del proyecto ni de los miembros del equipo. El online project manager está dentro del proyecto, está dentro del trabajo del equipo, forma parte él y trabaja codo con codo con cada uno de los integrantes individual y colectivamente.

El gestor de proyectos online es capaz de monitorizarlo todo, absolutamente todo lo que tiene que ver con el proyecto y el desempeño del equipo es escudriñado por sus ojos. El examen de todos los procesos que componen el desarrollo del proyecto es básico y su responsabilidad.

Las herramientas de management le brindan al director de proyecto los datos necesarios para saber qué tareas están realizadas, cuales pendientes, qué ritmo y progreso tienen las que están en curso, etc. Evalúa el estado, la dirección, la viabilidad, el desempeño individual y colectivo.

Es -dicho en términos orwellianos- el Gran Hermano laboral, pero sin ese matiz perverso -¡claro!-.

watch over online project management

Cómo puede ayudar el online project management a tu negocio

Muchas empresas, quizás la tuya sea una de ellas, realizan más de un proyecto simultáneamente. La carga de trabajo del es, a menudo, asumible por el equipo ejecutivo, pero el director de gestión de proyectos puede verse desbordado si tiene que estar presente físicamente en el desarrollo de todos ellos.

El online project management te permite, tal y como te hemos indicado antes, controlar todas las métricas de evolución de un proyecto y el desempeño de los miembros del equipo (time tracking en real time).

Con él online project management puedes lograr ser la piedra angular de la concepción y orientación estratégica del proyecto desde su nacimiento. Lo que en la jerga del marketing llamamos project planning.

Si decides formarte en esta rama de la gestión, serás el jefe de proyectos que no creerías que estaban a tu alcance. Solo tienes que dar el paso, encontrar una formación adecuada a tus necesidades y lanzarte a la piscina.

El director de proyectos como tal es una figura que está destinada transformarse por completo en un online project manager. No tiene mucho sentido que hoy se le dé la espalda aumento de la eficiencia y las competencias.

Las nuevas herramientas digitales han conseguido que las facetas profesionales de estos perfiles se expandan y sus capacidades sean todavía más decisivas en la creación, presentación, planificación, supervisión y la reorientación de proyectos.

Cada vez es más común que las empresas contraten los servicios de online project managers altamente especializados. La contratación puntual de estos profesionales es altamente recomendable cuando no existe ningún miembro dentro de tu plantilla con las competencias necesarias para concebir, presentar y abordar el liderazgo de proyectos concretos con las máximas garantías.

Como ya ha visto, la gestión de proyectos en red es el camino a través del que transita el management actual. Si quieres beneficiarte de todas las ventajas que tiene el online project management, no tienes más que ponerte en contacto conmigo. Me encantará tomarme un café contigo y que charlemos sobre el tema.

Seguir leyendo

¿Qué son los anuncios PPC? 

¿Qué son los anuncios PPC? 

PPC son las siglas de pay-per-click o pago por clic. Este modelo de publicidad en buscadores de internet permite a los anunciantes

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.