Un equipo de marketing eficaz puede tener un profundo impacto en una empresa moderna de servicios profesionales. Cuando cuenta con el personal adecuado y funciona bien, un departamento de marketing puede impulsar el crecimiento, la rentabilidad y una valoración superior. En resumen, no se puede subestimar el papel de un departamento de marketing en el éxito de su empresa.
De esto mismo vamos a hablarte hoy, sobre la importancia de tener a un equipo de marketing de tu lado.
Apuesta por el futuro, el marketing digital
El marketing es el proceso de comprender tu mercado y tus competidores, definir el posicionamiento en el mercado, los precios y los servicios de tu empresa, promocionar la empresa entre tu público objetivo y explicar cómo podrían beneficiarse al trabajar contigo.
Funciones del departamento de marketing
Ya sea que tu equipo sea interno, totalmente subcontratado o una combinación de ambos, tu equipo de marketing tiene cinco funciones principales.
1. UNA COMPRENSIÓN DE TU MERCADO OBJETIVO Y COMPETIDORES
El marketing siempre debe comenzar con el mercado. Debes esperar que Marketing pueda brindarte descripciones detalladas y específicas del mercado objetivo y sus competidores clave en esos mercados.
2. UNA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y LA RENTABILIDAD
Una vez que tengamos una comprensión basada en la investigación de tu empresa y su lugar en el mercado, su departamento de marketing debería poder ayudarte a diseñar una estrategia convincente para impulsar el crecimiento y la rentabilidad. Esa estrategia puede requerir ajustes en tu mercado objetivo, ofertas de servicios (consulte el siguiente punto, a continuación) y planes de marketing.
También necesitará un plan de marketing. Este plan trazará exactamente cómo construirá la visibilidad de tu marca y generará las nuevas oportunidades que tu equipo de desarrollo comercial (ventas) convertirá en nuevos clientes.
3. QUÉ SERVICIOS OFRECER Y CÓMO COTIZARLOS
Las decisiones sobre las líneas de servicio y los precios son elementos importantes de un plan de crecimiento. Deben estar informados por una estrategia general basada en la investigación, no por solicitudes de clientes individuales. ¿Por qué? Es demasiado fácil exagerar tratando de ser todo para cada cliente. Pronto perderás el enfoque y la experiencia, lo que aumentará los costos a medida que te esfuerces por brindar una variedad de servicios en constante expansión.
4. UN FLUJO CONSTANTE DE NUEVOS CLIENTES POTENCIALES Y OPORTUNIDADES
Tu equipo de marketing debe convertir tu estrategia general en un plan formal para generar nuevos clientes potenciales y nutrir a tus prospectos existentes hasta que se conviertan en oportunidades bien calificadas.
5. LA CAPACIDAD DE MONITOREAR Y OPTIMIZAR LA IMPLEMENTACIÓN
Esta es la pieza que hace que todo lo demás sea posible. Si no puedes medir tus resultados, es probable que pierdas de vista tu progreso durante el proceso de marketing. Construir una marca sólida y una canalización completa lleva tiempo.
Con estos datos ya sabes que tienes que contar con un equipo profesional que te ayude a crecer. Si tienes más dudas, llámanos.