Top 5 de estrategias de fidelización de clientes en 2020

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print

Lo creas o no la fidelización es una forma estupenda de atraer más clientes manteniendo los que ya tienes. Hoy te traigo mi Top 5 de estrategias de fidelización de clientes para este 2020.

¿Vas a dejar escapar la oportunidad de volver a tus clientes leales muyahidines de tu marca? Haz que tu cliente fiel blanda la cimitarra de razones y convierta a tu target por ti.

5. Atención al cliente

La comunicación con tus clientes ha de ser excelente. Es importante que mantengas dos o tres canales de comunicación bien atendidos. Al menos uno de ellos tiene que permanecer abierto y atendido las 24h del día los 7 días de la semana.

Sé que nadie trabaja tanto tiempo. Pero la inteligencia artificial tiene la respuesta. Opta por contratar un servicio de chatbot que atienda las dudas de tus clientes cuando no puedas contestar al teléfono, los correos o los comentarios en redes sociales.

4. El cliente habitual también necesita remarketing

Ya conoces esta estrategia de marketing digital. Cuando un cliente o potencial comprador se muestra interesado por un producto o servicio pero no finaliza, se le envían ofertas relacionadas para incitar que compre.

Si algo me ha enseñado el inbound es que no se puede perseguir a tu target como si fueras un león detrás de una gacela. Funciona mucho mejor la técnica del reclamo.

Una vez detectes que uno de tus clientes tiene interés por un producto, lo ideal es que realices una oferta personalizada de contenido. Este contenido inclinará la balanza a tu favor. Ya sea para que vuelva a comprar o posiciones tu marca en su Top of Mind.

3. Programas de fidelización

Tarjetas de puntos regalos por interactuar con la marca, descuentos por los días del santo, cumpleaños o aniversario de bodas de tus clientes. Hay miles de fórmulas, tantas como puedas imaginar e inventar.

Estos programas llevan siendo parte del marketing de fidelización desde su creación. Lo principal es que pienses en cómo puedes ofrecerle un valor añadido a tu cliente para que con su compra o acción que le incites a realizar tu empresa obtenga una contraprestación.

Recuerda que el beneficio que obtengas del cliente o usuario no tiene que ser necesariamente económico.

2. Contenidos ultra personalizados

Cuando tienes un buen cliente en tu base de datos o lo que tú intuyes puede serlo, puedes invertir algo más de tiempo y recursos en preparar un contenido de calidad top y exclusivamente pensado para él. El inbound marketing de permite calificar a tus leads hasta ese punto y algo más.

Tu relación con el cliente y tu servicios de atención son clave. Haz que tus clientes se sientan únicos y ellos pensarán que tu marca es única.

1. Tu marca es una persona que se comunica

Definir muy bien una marca no es sólo dibujar la personalidad, su tono, voz, etc. Es mucho más, hay que crear a una persona, la que te gustaría que personificase los valores de tu marca. Incluso con defectos y peculiaridades que asumibles por tu target.

Usa la BBDD que tengas para segmentar a tus leads al máximo.Cuando tengas que hacer una campaña de email marketing o enviar un mismo mensaje la segmentación te permitirá ajustar el registro lingüístico de tu comunicación a cada tipo de lead. Creerán que les hablas de directamente.

Cuanto más cercana es la relación que construyes con tu audiencia más apego emocional tienen hacia tu marca. Los vínculos emocionales que tengas con tu público objetivo son más importantes que el valor real del servicio que ofreces y es lo que de verdad le hace volver a comprar. Es, para mí, la mejor de las estrategias de fidelización de clientes.

Todo el mundo está obsesionado con la atracción de nuevos clientes y generación de contactos con potencial de venta. Es importantísimo -cierto-, sin clientes ni leads tu negocio sería inviable.

Pero nunca debes olvidar que estás en el lugar que te encuentras hoy gracias a tus actuales clientes. No los pierdas, pues son los que te dan de comer a día de hoy y si los cuidas te darán de comer también mañana.

Tus clientes son tu principal herramienta de atracción de otros clientes. La prescripción de un cliente satisfecho es hoy mucho más poderosa que cualquier campaña de publicidad tradicional. Tu reputación online depende de ellos.

Este ha sido mi top 5 de estrategias de fidelización de clientes para este 2020. ¿Tienes otro?

Me encantaría que compartieras conmigo el tuyo.Déjame un comentario o ponte en contacto conmigo. Me encanta hablar y aprender sobre marketing. Si eres de los míos, ya sabes.

Seguir leyendo

¿Qué es el remarketing?

¿Qué es el remarketing?

Uno de los grandes hándicaps del comercio on-line es la dificultad para hacer que un cliente que mira en su página, se

Top consejos para liderar a tu equipo

Top consejos para liderar a tu equipo

Toda empresa que quiere abrirse camino y hacerse un hueco en la elaborada maraña digital, necesita contar con un buen líder. Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *