Top of Mind: primeros pasos para posicionar tu marca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print

Si te digo que pienses una marca cuando te digo: coche. ¿Cuál es la primera marca en la que has pensado? El TOMA (Top of Mind Awareness) es precisamente eso. Es la primera imagen o idea que brota de la mente del consumidor evocada por una categoría de producto.

¿Te gustaría saber cómo conseguir que tu público piense en ti en primer lugar? No creas que es sencillo, este el el sueño de todas las marcas. Pero en este post te voy a dar las guías principales que te pondrán en el camino estar en el Top of Mind de tu target.

top of mind idea

Posicionamiento en el Top of Mind

Para que puedes empezar a ganar posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de la mente de tu target, debes tener clarísimo qué es lo que te diferencia de tu competencia. Cuando lo hayas meditado bien, tu marca habrá abandonado el último puesto del pelotón.

Lo cierto es que el posicionamiento de marca está subordinado a la construcción de una identidad y al desarrollo de la cultura corporativa de tu negocio. Si no la hubieras definido, apresúrate a hacerlo. Sin identidad, valores y sin cultura, el posicionamiento de tu marca es enteramente imposible.

1. Define los atributos de las marcas de la competencia y los tuyos

Identifica cuáles son las cualidades, los valores y las características de los negocios que rivalizan por una porción del mercado con el tuyo. Seguramente las propuestas de valor estén muy ligadas al tipo de oferta propia del sector.

Haz una lista con todas las características que has identificado de tu marca, las de la competencia y las que son propias del sector en el que opera tu negocio.

2. Tu primer gráfico de áreas de posicionamiento

A menudo para realizar un mapa de posicionamiento se utilizan dos ejes (vertical y horizontal) con valores que van de menos (izquierda y abajo) a más (derecha y arriba). Pero a mí me gusta más realizar un gráfico de áreas.

Aunque sea una forma de representar el posicionamiento de las marcas algo más tediosa, el resultado es bastante más ilustrativo. ¿Cómo se realiza? Bien, ya has desgranado los valores y cualidades de las marcas de la competencia, de la tuya y las propias del sector.

Tómalas como parámetros a medir y a comparar. Evalúa tu marca y a las de la competencia. Valora con notas numéricas cada una de las características que tienen las marcas.

Procura hacer juicios los más objetivos posibles. Apóyate en estudios existentes o haz encuestas con herramientas como Google Forms. Hay muchas y casi todas gratuitas.

Marca los resultados en una gráfica como la que te muestro a continuación. Úsala de ejemplo para crear la tuya, pero recuerda que los parámetros que debes medir son los que has detectado.

gráfico posicionamiento top of mind

3. Toma conciencia de tus diferencias

Es muy importante que te des cuenta de cuáles son los puntos fuertes y débiles de la identidad y de la imagen de tu marca. Para poder posicionarte en el Top of Mind Awareness de tu público debes diferenciarte del resto. Aprovecha los puntos que hacen a tu marca ser genuina.

En este caso, “tu marca” es superior en durabilidad y calidad de materiales al resto, está bien posicionada con respecto al precio y la versatilidad. Son la durabilidad y la calidad de los materiales las cualidades de tu marca que deberías explotar con tu branding.  

4. Los rasgos singulares de tu marca

Para que tu estrategia de imagen de marca funcione y seas capaz de posicionarla en el Top of Mind de tu público objetivo, debes considerar cuatro aspectos claves.

Los atributos que has escogido para definir definir a tu marca y hacerla que sobresalir por encima del resto tienen que ser: genuinos, destacados, irreproducibles y comunicables.

5. Manual de identidad

Lo tienes todo meridianamente claro. Sabes qué imagen quieres que tenga tu marca. Su identidad es única, inalcanzable por el resto y es fácil de transmitir como idea. Ahora debes materializar la identidad de tu marca en un manual.

Define cuál es su voz y personalidad. Cómo va a comunicar los valores que tiene. Cuando se habla de manual de identidad corporativa se tiende a pensar que es un documento que solo contiene la identidad visual (logo, tipografía, colores, etc.).

top of mind brand manual

Es cierto que un manual de identidad corporativa contiene los elementos visuales de la marca, pero no es únicamente eso. La forma de comunicarte y relacionarte con tu público también tienen que estar incluidos en el manual.

Contempla todos los canales de comunicación y contacto que puedas tener con tus posibles clientes y tengas los que ya lo son. El manual que crees debe poner de manifiesto las cualidades que has escogido para potenciar la identidad de tu marca.

Es una especie de libro de instrucciones que te indicará cómo actuar en cada momento para que todas tus acciones tengan coherencia con tus objetivos y contribuyan a posicionar a tu marca en el Top of Mind de tu target.

Posicionar tu marca te llevará más de un día o dos, será algo más que unas semanas, meses o incluso años. Pero no desistas todavía, los beneficios que obtendrá tu negocio merecen la pena. Si no, mira las marcas líderes de cada sector. ¿Qué venden si no es valor de marca?

No dudes en consultarme si quieres que charlemos sobre cómo alcanzar con tu marca el Top of Mind de tu audiencia. Me encantaría que compartieras tus opiniones y visión del branding conmigo.

Seguir leyendo

¿Qué son los anuncios PPC? 

¿Qué son los anuncios PPC? 

PPC son las siglas de pay-per-click o pago por clic. Este modelo de publicidad en buscadores de internet permite a los anunciantes

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.